Postres Valor

Galletas de chocolate perfectas

Galletas de chocolate perfectas
  • Dificultad: Fácil
  • Para: 25 galletas
  • Duración: 10 minutos de preparación + 1 hora de enfriado + 10 minutos de horneado
Sara Carpio

Receta de

Sara Carpio

Postres Valor

Ingredientes

  • 80 gr. de Cacao puro en polvo desgrasado 0% azúcares añadidos
  • 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 gr. de azúcar glas
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta
  • 1 huevo L
  • 400 gr. de harina tamizada
Postres Valor

Preparación

❤ La mantequilla siempre ha de ser sin sal y a temperatura ambiente. No puede sustituirse por margarina, ya que esta tiene mucho contenido de agua.
❤ El azúcar glas, puedes tamizarlo, pero no es imprescindible. Puedes sustituirlo por azúcar molido o azúcar caster.
❤ La cucharadita de vainilla en pasta puedes sustituirla por 2 cucharaditas de extracto de vainilla.
❤ La harina debe ser tamizada previamente. Es una harina de trigo todo uso. No hace falta que sea de repostería.

Añadimos al bol de la batidora la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar glas a velocidad media durante 5 minutos para que quede una cremosa.

Añadimos el huevo y batimos hasta integrarlo por completo y añadimos la vainilla.

Baja la velocidad de la batidora y añade el Cacao puro en polvo desgrasado 0% azúcares añadidos poco a poco. Una vez añadido subimos la velocidad para que se integre bien.

Bajamos la velocidad al mínimo y añadimos la harina a cucharadas poco a poco, así la masa no se tensa y nos quedarán unas galletas con una textura buenísima. Si por el contrario batimos a una velocidad alta o por mucho tiempo, obtendremos unas galletas duras.

Cuando terminemos de añadir la harina, batiremos lo justo hasta no ver restos de harina en la masa.

Formamos una bola con la masa y comprobamos que no se nos pega la masa a las manos, pero si nos pasa, no te preocupes, no le añadas más harina a la masa.

Dejamos secar la masa unos 20 minutos sin tapar a temperatura ambiente, para que la harina absorba toda la humedad. Una vez pasado ese tiempo comprobarás que ya no se te pega a las manos.

Divide la masa en 2 para una mejor manipulación.

Utilizaremos un tapete de fliberglass o papel de horno para que no se nos peque la masa ala mesa de trabajo al estirarla.

Además utilizaremos un rodillo con anillas niveladoras para que toda la masa nos quede del mismo grosor sin preocuparnos.

Aplanamos la masa un poquito con nuestras manos sobre un papel de horno y pondremos otro papel de horno encima. La estiraremos con el rodillo, dejándola con un grosos de 1 cm más o menos. Y una vez estirada, con la ayuda de una bandeja la pondremos a enfriar en la nevera durante 1 hora.

Pasado ese tiempo retiramos el papel de horno de encima y con los cortadores de galletas que hayamos elegido cortaremos la masa y la pondremos en una bandeja de horno para galletas o una bandeja de horno preparada con papel de horno para que no se nos peguen durante el horneado.

Con los restos de masa, forma una bola de nuevo, estírala entre papel de horno y refrigérala de nuevo para formar más galletas.

Una vez la bandeja de galletas lista, la llevaremos al horno precalentado a 175ºC con calor arriba y abajo y sin ventilador y a media altura durante 10 minutos.

Recién salidas del horno, con un alisador, las aplanamos para que de esta manera nos queden lisas y perfectas y déjalas enfriar sobre la misma bandeja durante 5 minutos. Pasado ese tiempo, ya puedes pasarlas, con la ayuda de una espátula, a una rejilla enfriadora para que enfríen por completo.

Y ya tienes tus galletas de chocolate, deliciosas, lisas y perfectas para decorar.